Make your own free website on Tripod.com

bananimgvb.gif (32288 bytes)

Prensa Imagina
Principal Arriba Estructura Nueva estrategia Perfiles de Auditorio Prensa Imagina

Reforma 24 de marzo de 1999

Espacio en televisión.

En lo que fue la segunda transmisión abierta hecha en su totalidad por estudiantes, el segmento IMAGINA abordó el tema de la sexualidad juvenil.

Realizado en el foro 1 de Televisa San Angel, el taller fue conducido en su primera parte por la Doctora Gloria Ornelas, quien conversó con estudiantes de la ENEP Aragón y de la Universidad del Noroeste sobre el papel de la mujer en el nuevo siglo,

"Es tiempo de que la mujer sea sólo de ella y no del novio o el esposo, pero que no me oiga mi marido, porque yo me llamo Gloria Ornelas de... hasta yo llego a ese error", subrayó entre las risas de los asistentes.

Reforma, 26 de marzo de 1999.

Imaginan con lo mismo.

La emisión de Espacio 99 en que participan los jóvenes no varía en su dinámica.

Reforma / Redacción

Con un esquema repetitivo, estudiantes dando gracias por la "oportunidad" que les ofrece Televisa y un grupo de danza contemporánea del Tecnológico de Monterrey, se transmitió ayer el cuarto programa de IMAGINA.

Enlaces con el canal 6 de Hermosillo y 7 de Villahermosa, la conducción estelas de Miriam Gutiérrez, entrevistas telefónicas sobre la necesidad e importancia de la danza en México y un programa que se tituló "FUSION MUSICAL", fue lo que se observó en el monitoreo televisivo y de Internet que realiza REFORMA para cubrir el evento al que se le ha negado el acceso.

Lo trascendental que fue el discurso de bienvenida por Lolita Ayala y Lourdes Ramos ante los 1800 jóvenes que estuvieron ayer en Televisa, fue editado en el segmento informativo de IMAGINA, razón por lo que aquello que pudo ser substancioso, se quedó en ideas dispersas de ambas periodistas.

"Ser periodista" dijo Ayala "es sinónimo de ser critico y la actividad en los medios es una tarea que implica sensibilidad, y en este sentido, las mujeres hemos aportado un ángulo diferente a la televisión, la radio y los medios escritos".

A Ramos por su parte, sólo se le dedicó un espacio de reflexión. "Hace 14 años salí de la universidad, tenía muchas preguntas y posiblemente este oficio de la comunicación genera más preguntas que respuestas" afirmó.

Hablan estudiantes de su espacio.

"El evento es muy bueno, porque Televisa da la oportunidad a los jóvenes de conducir y producir segmentos de programas y eso da la experiencia. Lo malo que nos restringen y no podemos ir a otros lugares, pero aún así lo recomendaría porque te deja una experiencia". -Carlos Alberto Lara, estudiante de la Universidad de Colima.

Reforma, 27 de marzo de 1999.

Televisa quiere a Pedro Ferriz

Reforma / redacción

El anuncio de que Pedro Ferriz Santacruz pudiera conducir en breve un programa de concursos para Televisa y que Ricardo Rocha estará en plan filosófico, fue ayer lo más destacado de Espacio 99.

Mientras que Gabriel Vázquez Bulman, productor de IMAGINA informó que se estaba en pláticas con Ferriz  para que regresara a la televisión, Rocha llamó "cuate" al filósofo francés Montesquieu, tal como se observó en el monitoreo televisivo y de Internet que mantiene REFORMA para cubrir el evento estudiantil al que no se le dio acceso.

En la quinta emisión de IMAGINA, donde Ferriz fungió como conductor e hizo preguntas relacionadas con el ámbito espacial, Vázquez Bulman dijo que había sido un ensayo para futuros programas. "Se vé la posibilidad de que Pedro dirija un programa educativo de concursos producido pro ILCE, Televisa y transmitido por Canal 4. Se hecho este programa fue un experimento para saber si podía funcionar, y hemos visto que ha sido un éxito", mencionó el productor ante un sonriente Ferriz.

Salen de lo trillado

Gabriel Vázquez Bulman, productor de IMAGINA llegó en motocicleta para "demostrar" lo importante de las telecomunicaciones.

IMAGINA se enlazó por vez primera, con el canal 3 de Pachuca.

Pedro Ferriz puso un bigote postizo al estudiante que lo remplazó.

La emisión estudiantil duró 20 minutos y no los 30 establecidos.

"Vientos", palabra utilizada por el conductor estudiante para demostrar júbilo.

Reforma, 7 de abril de 1999.

Vuelve Ferriz a Televisa

El periodista estará al frente de un programa estudiantil de concursos a partir de mayo

César Huerta


Pedro Ferriz Santacruz se reincorporará a las filas de Televisa cuando conduzca, a partir de mayo, un programa estudiantil de concursos por televisión.
El periodista volverá a la televisora de Emilio Azcárraga Jean luego de 13 años, cuando fue co conductor en 1976 de El Estudio de Pedro Vargas, a lado del propio Vargas y Verónica Castro. Anteriormente condujo la emisión de concursos El Reto, en 1965, para la misma empresa.
Ferriz Santacruz dijo que el proyecto, aún sin título definido y dado a conocer el 26 de marzo dentro de Espacio 99, tiene programado transmitirse por canal 4 y la cadena de Telesecundaria en horario matutino.
"Ya vamos en la etapa de pregrabado, por lo que creo que antes de un mes saldremos al aire. El modelo contempla que los participantes sean puros muchachos de secundaria a quienes se les harán preguntas relacionadas con sus libros de texto, aunque también habrá experimentos sencillos de química y física.
"La idea es que la emisión sea informal, con mucha participación del público y que los estudiantes con mayor conocimiento sean los que brillen", informó.
Ferriz, cuya más reciente aparición en la pantalla chica fue como conductor de La Pregunta de los 64 Mil Pesos transmitida por canal 13 en 1994, y del que vivió varios ciclos desde 1957, aseguró que su regreso a los medios visuales es sólo con el objetivo de educar.
"Más que un interés por regresar a la televisión, o por necesidad económica, lo que me guía es un interés educativo. Estoy muy esperanzado, porque este programa se abocará a la base de la cultura mexicana que es la secundaria. Así, además de un agregado de diversión, se podrá saber qué tan bien se está en el aspectos educativos", señaló.
El proyecto, producido por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la agencia Séptimo Sello, incluirá preguntas de ciencias naturales, sociales y exactas, por lo que el concursante deberá ir plenamente preparado.
"Una pregunta podría ser '¿cuáles fueron las castas que regían la sociedad en el alto Egipto?' y para contestarla el estudiante dispondrá de un pizarrón, letreros o fotos. Pero además, habrá experimentos que servirán para cuestionar.
"Por ejemplo, si se quiere saber cómo se le llama a la deformación de la luz en el agua que se mueve, se dejará caer una moneda en una vasija transparente, para que el público lo observe y tenga una idea más precisa del fenómeno. Todo esto se hará para, realmente, demostrar lo aprendido en el colegio", explicó Ferriz.
El conductor del programa radiofónico El Mundo de Pedro Ferriz, aseguró que el proyecto, con 8 meses de maduración, está más que listo para salir al aire.
"Lo que ocurrió en Espacio fue el acelerador que se necesitaba para llevarlo a la práctica. Se hizo y se comprobó que puede llevarse a cabo con éxito, en la primera oportunidad que aparezca. Estoy listo para salir al aire y decir: '¡correcto!, ¡perfectamente bien contestado!'", concluyó.

 
WEB MASTER: GABRIEL VAZQUEZ BULMAN vazbul@televisa.com.mx
Última actualización: Friday, 13 de July de 2001 07:13:55 PM