"A una actriz no se le investiga...se le inventa".
María Félix
Serie de 5 programas especiales grabados en 1994 y 1995, María Félix entrevistada por el periodista Ricardo Rocha, nos cuenta de sus amores, sus Ciudades favoritas y paseos, los escándalos de su vida privada y desde su muy particular punto de vista la política a la mexicana.
París, Francia y sus hermosas plazas, la catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, El Barrio Latino y Los campos Elíseos.
Madrid, España y La gran Vía, El hermoso Palacio del Escorial, El Valle de los Caídos, El museo del Prado y la majestuosa Puerta de Alcalá.
México D.F., El museo de Antropología e Historia, El Centro Histórico y sus grandes palacios, La Plaza de la Constitución y La Catedral Metropolitana.
Polanco, D.F., Su residencia, decorada con valiosas hermosas antigüedades, anécdotas de su vida privada, el matrimonio con Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger (viuda de los tres).
Cuernavaca, Morelos, Residencia de Verano, ricamente decorada, llena de recuerdos de su hijo Enrique Alvarez Félix (qepd) y del pintor francés Antoine Tzapoff. Destacan de los temas de sus distintas habitaciones, El salón Chino y el cuarto de los monos.
Alamos, Sonora. Pequeño pueblo ubicado en pleno desierto. Lugar de nacimiento de nuestra querida "Doña". Entrevistamos a gente que la conoció cuando niña, nos platicaron anécdotas de su infancia y adolescencia. Encontramos en la iglesia su acta de nacimiento, nos contaron cómo se fue de Alamos a Guadalajara, del escándalo armado por su Padre al romper la pantalla del cine donde se exhibió una de sus películas con una botella de tequila, de cuando el párroco de la iglesia la sacó a jalones por presentarse en falda entallada a misa (razón por la que dicen los que saben, nunca volvió a su pueblo natal).
Estabamos grabando en París, justo frente a la Plaza de la Concordia, en medio de un gran nerviosismo del primer día, el microfonista suavemente intentaba acomodar el micrófono de clip entre las finas estolas de pieles de la Doña, ya que la operación se complicaba pidió:
Mi Doñita, podría mover su "peluche" para que pueda colocar el micr....
No había terminado de decir la frase cuando María lo fulminó con la mirada y cariñosamente contesto:
¿Peluche?, ¿crees que María Félix utiliza peluches corrientes?
En la Gran Plaza de Madrid, hacía un frío que calaba los huesos, habría 5 grados centígrados, María como de costumbre bajaba puntualmente de su maquillaje para grabar, yo me encontraba enfundado en una gruesa chamarra, ella nos contaba sin tartamudear de cómo Agustín Lara le dedicó el chotis "Madrid", la Doña se inspiró esa tarde, al terminar, me tomó del brazo y me pidió la acompañara a dar un paseo por los alrededores, saliendo de esa hermosa Plaza, llegamos a una vieja sombrerería, pidió una boina y me la colocó en la cabeza al estilo Lara, ella le compraba allí las boinas... y me regaló una.
En el Aeropuerto de París, justo antes de abordar el vuelo, casi hace enloquecer a Enrique Segoviano (productor) pues pidió que le regresaran las finas maletas que acababa de documentar. Hizo que bajaran todo el equipaje del avión. Salimos una hora y media tarde.
En el estudio en México, grabamos durante 5 días. María pedía que yo la recogiera en su domicilio. El último día entramos al foro iluminado... la traía tomada por el brazo, al ver el set se detuvo... su mirada se fijaba en cada detalle, en las sillas, en la fuente, en las cámaras, los técnicos que iban y venían... sentí un leve apretón de su mano... apretó el paso. ¿Cuál será la sensación de "la última vez"?, ¿Qué sentirá una estrella de la talla de la Doña al despedirse de un estudio?, ¿Habrá "otra vez"?. Al terminar un mariachi vestido de blanco entonó las notas de "María Bonita" de Agustín Lara, una lágrima recorrió la tez inquebrantable de María Félix, nuestra querida "Doña".
De izquierda a derecha (a partir de María Félix):
Gabriel Vázquez Bulman, Benjamin Cann e Ing. Armando Aguilar